Juguetes láser, como punteros, se comercializan en algunos establecimientos como inofensivos para divertir a nuestros pequeños e incluso grandes. Quién no ha jugado con estos artefactos imitando a Luke Skywalker en Guerra de las galaxias.
Estas luces rojas, utilizadas inadecuadamente, sin supervisión representan grandes riesgos, ya que pueden desencadenar visión borrosa e incluso pérdida de la visión progresivamente.
Algunos ejemplos de juguetes láser son:
- Láseres montados en las armas de juguete que pueden ser utilizados para apuntar «al objetivo;»
- Trompos que emiten una luz láser mientras giran;
- Láseres de mano utilizados durante el juego de «espadas de luz,» y
- Láseres destinados para el entretenimiento que crean efectos ópticos en una habitación abierta.
Cuando estos artefactos no se operan de manera segura, o sin ciertos controles, la luz altamente concentrada que emite el láser, incluso en aquellos juguetes, puede ser peligrosa, y causar lesiones graves en los ojos e incluso la ceguera. Y no sólo a la persona que utiliza un láser, pero a cualquiera persona que esté al alcance de la luz láser.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está preocupada por el peligro potencial que estos juguetes presentan para los niños y aquellos a su alrededor, y en 2014, emitió un documento de normas (PFD 60k en ingles) sobre la seguridad de los juguetes láser.
La FDA y sus regulaciones sobre los láser
La FDA regula los productos electrónicos que emiten radiación, como los rayos laser (incluyendo los juguetes con laser para niños), y establece las normas de seguridad de radiación que los fabricantes deben cumplir.
Para que los juguetes deban ser considerados de un riesgo mínimo, la FDA recomienda que los niveles de radiación y luz no excedan los límites de la Clase 1, que es el nivel más bajo en los productos regulados, como la define la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC por sus siglas en inglés).
Los láseres utilizados con fines industriales y de otro tipo a menudo requieren mayores niveles de radiación. Pero en los juguetes, esos niveles son innecesarios y potencialmente peligrosos.
Algunos Consejos:
- Nunca apunte un láser ni dirija directamente la luz a nadie, incluyendo a los animales. La energía de la luz procedente de un láser dirigida al ojo puede ser peligrosa, tal vez incluso más que mirar directamente al sol.
- No apunte el láser en superficies que reflejan la luz.. Recuerde que el efecto resplandeciente de un rayo de luz brillante puede causar accidentes graves cuando se apunta a un conductor en un carro o afectar negativamente a una persona que se dedica a otra actividad (por ejemplo, la práctica de deportes).
- Busque la etiqueta de ICE Clase I recomendada por la FDA en los láseres de juguete para niños. La etiqueta dice «Producto Láser de Clase 1», que comunica claramente que el producto es de bajo riesgo y no en una clase de láser de nivel de emisión más alto.
- No compre punteros láser para niños ni permita que los niños los usen. Estos productos no son juguetes.
- No compre ni use ningún láser que emita más de 5mW de potencia, o que no tenga la potencia impresa en la etiqueta.
- Consulte inmediatamente a un profesional de la salud si usted o un niño sospechan o experimentan alguna lesión ocular.
Fuente: FDA
También te puede interesar: Lentes de contacto, uso seguro, Uveítis, a qué se debe esta afección, Vitamina A y su incidencia en la visión