¿Optómetra u oftalmólogo? Descubre a quién debes acudir

¿Tienes algún síntoma o molestia ocular y no sabes si debes visitar al optómetra o al oftalmólogo? Aquí te contamos las principales diferencias entre cada especialista y así, puedas saber a cuál de los dos debes acudir.

El oftalmólogo es un médico especializado en el cuidado de los ojos, mientras que un optómetra es un profesional de la salud visual. Ambas profesiones son importantes en el cuidado de la salud ocular, y aunque parezcan lo mismo, tienen enfoques y habilidades diferentes que aquí te vamos a contar

 

  1. Niveles de formación diferentes

Los oftalmólogos se diferencian de los optómetras por sus niveles de formación. Habitualmente, el oftalmólogo además de tener su título en medicina también cuenta con una especialidad en oftalmología como, por ejemplo: oftalmología pediátrica (que sólo se encarga de las enfermedades oculares en niños)

Un optómetra en cambio no tiene un título en medicina, pero sí tiene un título en optometría y está capacitado para realizar exámenes de la vista o recetar lentes correctivos.

 

  1. Lo que puede hacer el optómetra

Al especializarse en la detección y diagnóstico de problemas visuales, puede realizarte exámenes para medir la agudeza visual, la capacidad de enfoque y el campo visual, puede recomendarte lentes correctivos y detectar algunos problemas oculares

 

  1. Lo que no puede hacer el optómetra

Aunque el optómetra puede detectar problemas oculares y realizar exámenes visuales, no tiene la capacidad de realizarte operaciones, cirugías ni prescribirte medicamentos. Para eso está el oftalmólogo.

 

  1. Lo que sí hace el oftalmólogo

Como el oftalmólogo, es en esencia un médico especializado, él sí puede diagnosticarte y ofrecerte un tratamiento para alguna enfermedad ocular que te haya detectado. Está capacitado para llevar a cabo cirugías, recetarte medicamentos o hacer exámenes mucho más complejos y profundos en tus ojos.

 

Entonces, ¿a quién acudir primero?

Si experimentas problemas de visión, lo mejor es acudir primero al optómetra para que te realice un examen general. Si te detecta un problema ocular más grave, el optómetra puede recomendarte visitar el oftalmólogo para una evaluación mucho más profunda y detallada. Sin embargo, si sospechas de un problema grave, puedes acudir directamente al oftalmólogo.

 

Fuente tomada de: https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/el-oftalmologo

Sobre Nosotros

Pioneros, nuestros 30 años de experiencia nos hacen la referencia y mejor opción de servicios oftalmológicos en la región.  Hemos logrado brindar seguridad, eficiencia, confiabilidad y oportunidad en cada uno de nuestros servicios.

Prestamos servicios de salud visual integral a los usuarios del sistema de seguridad social en salud y pacientes particulares, con honestidad, responsabilidad y calidez.
PLAN VISUAL SOCIAL
La Clínica de Ojos del Tolima
Pensando en su salud le ofrecemos la posibilidad de operarse en el menor tiempo posible, con especialistas de alto nivel y la mejor tecnología