La utilización de anteojos, según nuevo estudio en la provincia de Hubei, China podría protegerte de un eventual contagio de Covid-19 estos hallazgos fueron publicados por la revista médica JAMA Ophthalmology.
¿Tod@s deberíamos comenzar a utilizar anteojos?
No exactamente, sostiene el Dr. Thomas Steinemann, oftalmólogo, vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología y profesor de oftalmología en el MetroHealth Medical Center.
Los oftalmólogos dicen que no hay suficiente información para recomendar que las personas comiencen a usar protección para los ojos más allá del uso de las mascarillas.
“Es un estudio muy interesante y fascinante. Pero en este contexto, sólo es una pequeña parte de la población. Necesitaríamos un estudio mucho más amplio antes de sacar conclusiones sobre si usar anteojos realmente significa que las personas se toquen los ojos con menos frecuencia y, por lo tanto, se disminuyan las tasas de infección», sostiene el Dr. Steinemann.
El coronavirus se puede contagiar a través de los ojos cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de su ojo o si toca un objeto infectado antes de tocarse el ojo.
¿Entonces cuál es la relación entre anteojos y Covid-19?
Los investigadores se dieron cuenta de que muy pocos de sus pacientes enfermos usaban anteojos, lo cual fue notable ya que la miopía es común en China.
Examinaron los registros hospitalarios de pacientes con Covid-19 para obtener más información. De 276 pacientes ingresados en el hospital durante un período de 47 días, solo 16 pacientes (5,8%) tenían miopía, lo que les obligaba a usar anteojos durante más de ocho horas al día.
Investigaciones anteriores muestran que más del 30% de las personas en la región, necesitaban anteojos para la miopía.
¿Podemos afirmar que debemos usar anteojos?
el Dr. Steinemann dijo que usar anteojos o protectores faciales tiene sentido para los trabajadores de atención médica de primera línea y los profesionales que cuidan a las personas con el virus. Para el resto de nosotros, usar una mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social siguen siendo nuestra mejor apuesta contra el virus.
Por otro lado, infiere que las personas que utilizan anteojos, quizá tengan en estos dispositivos un recordatorio para tocarse menos los ojos. También puede ser que los anteojos actúen como una barrera parcial, protegiendo los ojos de las salpicaduras de una tos o un estornudo.
Podría ser que las personas que usan anteojos, que por lo general son mayores, se hayan quedado en casa durante la pandemia, en comparación con las personas que no usan anteojos. O tal vez las personas que pueden pagar anteojos en China tienen menos probabilidades de contraer el virus porque pueden permitirse vivir en espacios menos concurridos.
Extraído de: Academia Americana de Oftalmología
Para obtener más información sobre el coronavirus y la salud ocular, visite: https://www.aao.org/eye-health/coronavirus.
También puede interesarte: Visores, cada vez más usados por jugadores de la NFL, Capsulotomía posterior ¿En qué consiste?, Polución del aire puede afectar nuestra vista