Las cloraminas son compuestos que se forman de la unión de partículas de cloro comúnmente encontradas en aguas tratadas, como por ejemplo en piscinas, y partes de nitrógeno provenientes de desechos del cuerpo humano.
¿Sus ojos y otras partes de su cuerpo se enrojecen o irritan luego de ir a la piscina?. Quizá tiene que ver con el pis, caca, sudoración e incluso productos de higiene personal que al juntarse con el agua tratada con cloro ocasionan estos problemas:
- El consume el cloro libre, que es la forma de cloro que mata los gérmenes, cuando se usa por completo, ya no se encuentra disponible para matar gérmenes .
- Se forman agentes irritantes químicos llamados cloraminas (“clor”, forma abreviada de cloro, y “aminas”, compuestos que contienen nitrógeno) .
Si siente olor a “cloro” en el lugar donde nada, probablemente esté oliendo cloraminas. La cloraminas en el agua puede transformarse en gas en el aire de los alrededores
Efectos en la salud
- Síntomas respiratorios, irritación nasal, tos y sibilancias. Se pueden provocar ataques de asma en las personas que tienen esta afección
- Ardor y enrojecimiento de los ojos.
- Irritación de la piel y sarpullidos
¿Qué Hacer al respecto?
¡Mantenga lo más limpio posible y suciedad!
- No entre al agua si tiene afecciones estomacales.
- Vaya al baño antes de entrar en el agua.
- Dúchese antes de entrar en el agua. Enjuagarse en la ducha por tan solo un minuto elimina la mayor parte de la suciedad o cualquier otra cosa de su cuerpo.
- Use una gorra de natación mientras esté en el agua.
- No haga pis ni caca en el agua.
¡Tómese un descanso a cada hora!
- Lleve a los niños al baño con frecuencia.
- Revise los pañales y cámbielos en el baño o en un área dedicada al cambio de pañales para mantener el pis y la caca fuera del agua.
Converse con otras personas.
- Socialice sobre las cloraminas con otros nadadores y cómo prevenirlas.
- Avísele inmediatamente al salvavidas o al encargado de la piscina si usted, su familia o amigos:
- Ven muestras de orina o heces fecales en el agua
- Huelen sustancias químicas en la zona de natación.
- Sienten irritación respiratoria, en los ojos o la piel posiblemente asociada al agua o aire circundante.
Fuente: Centro para el control y prevención de las enfermedades
También te puede interesar: Juguetes láser, posibles riesgos, Lentes de contacto, uso seguro, Uveítis, a qué se debe esta afección