Desarrollo visual en los bebés: curiosidades, enfermedades y consejos para cuidarlos

Un bebé en sus primeras semanas tendrá una visión similar a una miopía elevada: percibe formas, tamaños y colores chillones. Solo puede distinguir objetos entre los 20 y 35 centímetros de distancia.

Es importante para ti saber que los ojos de los recién nacidos no están completamente desarrollados para distinguir las formas, los colores con nitidez y hacer enfoque, debido a que todavía ni el cerebro ni los ojos se han adaptado al nuevo ambiente al que se expondrán por el resto de su vida.

Durante las primeras semanas de vida, teta de la madre y su rostro se convierten en las imágenes más valiosas. Por lo demás, el bebé siempre tendrá una mirada perdida, dado que no puede enfocar. Ya en el segundo o tercer mes, adquiere la profundidad focal, lo que le permite tener mayor interacción con los elementos a su alrededor.

Ejercicios para estimular la vista de los bebés:

  • Utiliza objetos llamativos y coloridos: juguetes, pelotas, peluches, sonajeros… Gracias a ellos, el bebé se irá familiarizando con distintas formas y volúmenes.
  • Utiliza tus manos: haz sombras y figuras cerca de tu niño. Verás cómo le presta atención a cada una de las formas que creas.
  • Muéstrale libros infantiles: así se irá habituando a los distintos colores. También puedes hacerle dibujos de colores.
  • Enséñale fotos: cuando su vista esté algo más desarrollada, el niño será capaz de distinguir entre las personas en las fotos e incluso reconocer a algunas.
Problemas de visión más comunes:

Debes estar atento a la evolución visual de los bebés, esto debido a que ocasiones aparecen problemas visuales. Una señal de que algo no anda bien, es cuando el infante no sigue las luces ni los objetos. Entre las enfermedades más comunes están:

Problemas de refracción: sucede cuando la imagen no llega nítida al cerebro, y se corrige con gafas. Entre ellos encontramos la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

La ambliopía: también llamada ojo vago, sucede cuando el cerebro ignora la información enviada por uno de los ojos. Esta enfermedad puede ser irreversible si no se trata en las etapas iniciales de la infancia.

El estrabismo: conocido como ‘ojo bizco’, es una alteración en la alineación de los ojos que hace que estos no miren simultáneamente al mismo objetivo. Puede aparecer a los 6 meses (estrabismo congénito) o aparecer más adelante por diferentes causas.

Asimismo, entre las enfermedades menos comunes, se encuentran las genéticas o metabólicas como las distrofias retinianas, que conducen a la degeneración de las células fotorreceptoras, el glaucoma y la catarata congénita.

¿Cómo detectar los problemas de vista en tu bebé?

La forma más eficaz es acudiendo al oftalmólogo, no obstante, acá te mostramos algunas señales que te indicarán si algo no anda bien:

  • Desvía un ojo
  • Guiña repetidamente el mismo ojo
  • Inclina la cabeza al prestar atención
  • Se acerca mucho a los objetos al mirarlos
  • Tiene la mirada fija y no sigue los movimientos
  • Tiene dificultad para abrir los ojos en un entorno luminoso
  • Tiene los ojos rojos frecuentemente o se los frota a menudo
  • Parpadea más de la cuenta

La salud visual de un bebé es muy importante, por eso debemos estar atentos a cualquier síntoma que muestre una falencia visual. Lleva a tu bebé periódicamente al oftalmólogo y estimula su visión.

Sobre Nosotros

Pioneros, nuestros 30 años de experiencia nos hacen la referencia y mejor opción de servicios oftalmológicos en la región.  Hemos logrado brindar seguridad, eficiencia, confiabilidad y oportunidad en cada uno de nuestros servicios.

Prestamos servicios de salud visual integral a los usuarios del sistema de seguridad social en salud y pacientes particulares, con honestidad, responsabilidad y calidez.
PLAN VISUAL SOCIAL
La Clínica de Ojos del Tolima
Pensando en su salud le ofrecemos la posibilidad de operarse en el menor tiempo posible, con especialistas de alto nivel y la mejor tecnología