El glaucoma afecta al rededor de 80 millones de personas y es considerada la segunda causa de ceguera en el mundo. Se presenta como alta presión al interior del globo ocular que termina deteriorando el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro. En la actualidad el tratamiento consiste en disminuir la presión dentro del ojo empleando fármacos o con cirugía.
Porqué es tan importante la consulta periódica
A pesar de los tratamientos persiste el riesgo de perder la visión, y por ello es tan importarte acudir periódicamente al oftalmólogo para revisar la salud ocular y detectar precozmente esta u otras patologías, sobre todo las personas mayores, ya que la mayoría de los pacientes con glaucoma tiene más de 50 años, así como aquellos con factores de riesgo para sufrir este problema, por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares.
Nuevos tratamientos y fármacos para tratar el glaucoma
En la actualidad se están investigando nuevas alternativas para evitar el progreso de la enfermedad. Científicos Karolinska Institutet y del St. Erik Eye Hospital han estudiado los efectos de la nicotinamida o amida del ácido nicotínico –una forma de la vitamina B₃– en modelos animales y celulares para el glaucoma y han obtenido resultados esperanzadores –publicados en Redox Biology–, que podrían contribuir a desarrollar una nueva terapia neuroprotectora en el glaucoma en humanos.
Está previsto que el próximo otoño comience el ensayo clínico sueco de nicotinamida para glaucoma a largo plazo, dirigido por la Universidad de Umeå, el Karolinska Institutet y el St. Erik Eye Hospital. “Lo que hemos demostrado en modelos celulares y animales está llegando directamente a los pacientes del sistema sanitario sueco”, afirma Williams. “Esto ejemplifica nuestro compromiso de generar tratamientos traducibles para el glaucoma”.
Fuente: https://www.webconsultas.com/
También te puede interesar:
Corrección de la visión y la mejora de la salud mental
Glaucoma, algunos datos para tener en cuenta