¿Conoces a una persona que tiene un color diferente en cada ojo?
Los ojos tienen una peculiaridad especial de tener variaciones en su tonalidad. Esto se debe a varios factores genéticos y depende, en cierta medida, de la región del mundo en el que naces. La melanina es el pigmento que le da el color a nuestra piel y al iris de los ojos. Si vives en zonas retiradas del área ecuatorial; al norte, verás con mayor frecuencia personas de poca pigmentación en su piel y ojos.
Al nacer, los bebés pueden tener una tonalidad de ojos que puede cambiar durante los primeros 10 meses de vida, mientras se define la pigmentación de su iris. Una vez pasado este tiempo, se establece el color de los ojos del infante. La heterocromía congénita se desarrolla en esta etapa.
La heterocromía es una alteración en la pigmentación de uno de los ojos; un iris es de color diferente al otro. Esta alteración puede ser de forma parcial o total. Es decir, que los ojos pueden tener dos colores diferentes (heterocromía completa o total) o uno de ellos puede tener una parte del iris con una pigmentación diferente al resto (heterocromía parcial).
Tipos de heterocromía
- Heterocromía completa
- Heterocromía parcial
- Heterocromía central
- Heterocromía congénita: aparece en la infancia cuando el ojo adquiere su color definitivo. Suele ser de origen genético, aunque podría estar asociada a alguna enfermedad.
- Heterocromía adquirida: aparece a lo largo de la vida y puede estar asociada a una lesión o enfermedades de base.