Un retinólogo es un profesional de la oftalmología especializado en el estudio, abordaje diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan el vítreo, la retina y la mácula.
La retina es la parte más sensible a la luz y permite la visión, esta formada por neuronas muy especializadas. El retinólogo es un médico cirujano que se ha especializado en oftalmología, y luego ha recibido una alta especialización en el estudio y tratamiento clínico – quirúrgico de las enfermedades de la retina.
Esta subespecialidad es a veces conocida como medicina vitreorretiniana.
Cuál es el alcance de un retinólogo
Ellos pueden atender enfermedades como: la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y la degeneración macular provocada por la edad. En general ofrecen una alta tasa de éxito en el tratamiento, por lo que cualquier persona que padezca estas y otras enfermedades de gravedad para la visión, son referidos a estos especialistas.
Las enfermedades que se presentan en la retina son muy variables y pueden afectar cualquier parte de la retina, pero por lo general provocan síntomas visuales, entre los que se incluyen visión borrosa o distorsionada, visión con manchas flotantes o telarañas, defectos en la visión periférica y en algunos casos pérdida de visión.
Cuándo consultar a un retinólogo
Identificar estos problemas podría ser complicado, por lo que se recomienda probar la visión de cada ojo por separado y así detectar la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados.
Los cambios en la visión son motivo suficiente para buscar atención médica de inmediato, en especial cuando se perciben cuerpos volantes, destellos o si la visión está reducida, ya que se trata de signos que advierten de una posible enfermedad de retina de gravedad.
Fuente: Centro de Retina Médica y Quirúrgica
También te puede interesar: Cataratas ¿Cuándo operarlas?, Cloraminas ¿Se irritan sus ojos al nadar?, Uveítis, a qué se debe esta afección