Vías lagrimales, problemas más frecuentes

Nuestros ojos producen dos tipos de lágrimas la que percibimos al llorar y las lágrimas continuas basales requeridas para que la superficie ocular esté siempre humedecida. La lágrima se dirige a un «desagüe» situado en la parte más interna de los párpados, y que comunica con la nariz, lo que conocemos como vía lagrimal.

El saco lagrimal drena directamente a la nariz a través del conducto lacrimonasal. Pero en ocasiones ese conducto se obstruye y la consecuencia directa es que las lágrimas no pueden drenar con normalidad y los ojos acaban llorosos e irritados.

¿Cuáles son los síntomas que producen los problemas de las vías lagrimales?

  • Lagrimeo excesivo
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
  • Infección o inflamación ocular recurrente (conjuntivitis)
  • Inflamación dolorosa cerca de la esquina interior del ojo
  • Formación de costras en los párpados
  • Secreción de mucosidad o pus de los párpados y la superficie del ojo
  • Visión borrosa

Posibles Tratamientos:

La Dacriocistorrinostomía es una técnica quirúrgica destinada a abrir otro conducto en el hueso lagrimal con el fin de poder comunicar el saco lagrimal con la nariz. De este modo, se elimina la obstrucción que se ha creado.

La DCR clásica o externa, tiene dos puntos importantes: el acceso en la piel entre el ojo y la nariz, dejando una cicatriz casi imperceptible. A pesar de esto, en manos expertas el éxito quirúrgico alcanza cerca del noventa por ciento.

La DCR endoscópica, la cual se realiza con ayuda de una cámara y pantalla de televisión. Basada en los mismos principios que la técnica clásica, con la diferencia que el acceso es por las fosas nasales sin necesidad de incisiones en la piel. En general el éxito es algo menor que la técnica clásica, pero en manos expertas este porcentaje llega a equiparase.

En cualquier caso, la intervención suele durar unos 45 minutos y puede hacerse con anestesia local y sedación o anestesia general dependiendo del caso. Cualquier técnica se realiza de forma ambulatoria y permite la incorporación a la vida laboral activa de forma precoz.

Fuente: SecpooClínica Universidad de Navarra

Sobre Nosotros

Pioneros, nuestros 30 años de experiencia nos hacen la referencia y mejor opción de servicios oftalmológicos en la región.  Hemos logrado brindar seguridad, eficiencia, confiabilidad y oportunidad en cada uno de nuestros servicios.

Prestamos servicios de salud visual integral a los usuarios del sistema de seguridad social en salud y pacientes particulares, con honestidad, responsabilidad y calidez.
PLAN VISUAL SOCIAL
La Clínica de Ojos del Tolima
Pensando en su salud le ofrecemos la posibilidad de operarse en el menor tiempo posible, con especialistas de alto nivel y la mejor tecnología