La vista cansada, también conocida como presbicia, se puede atender con técnicas de cirugía refractiva muy específicas y con un tiempo de recuperación corto.
Más de 90% de las personas mayores de 45 años sufren de fatiga visual o presbicia, discapacidad asociada al envejecimiento progresivo de los ojos, miopía y especialmente molestias al utilizar pantallas (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, etc.) Se supone que padece varios trastornos refractivos.
La vista cansada implica, principalmente, una dificultad para enfocar a poca distancia. Podemos tener una buena visión lejana, pero cuando cambiamos rápidamente el punto de fijación a una distancia próxima, por ejemplo para ver un mensaje en el celular, tardamos unos segundos para ver con nitidez. A medida que avanza este problema, el paciente siente más incomodidad para enfocar.
¿Cómo podemos identificarla, cuáles son los síntomas?
A demás de la dificultad para enfocar se presentan los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza ( en la zona frontal )
- Fatiga visual, sobre todo al final del día
- Sensación de que las letras de un texto “bailan” o están borrosas
Algunos Tratamientos
La forma mas habitual de corregir la presbicia es el implante de lentes intraoculares. Las hay de diferentes tipos: las que sustituyen el cristalino, cuando éste está envejecido y ya no cumple su función, y las lentes fáquicas (especialmente en personas más jóvenes), que se sitúan entre la córnea y el cristalino, sin extraerlo. “Una de las ventajas de estas últimas es que no alteran la curvatura ni el grosor de la córnea, ni eliminan el cristalino, siendo por tanto reversibles y si se produjeran cambios en la visión del paciente, la lente puede retirarse y cambiarse por otra”.
También se puede recurrir a lentes tradicionales o de contacto graduados para corregir estos defectos refractivos. Como siempre te invitamos a visitar a tu oftalmólogo si presentas vista cansada o cualquier otro síntoma anómalo. La mejor forma de prevenir daños mayores es manteniendo un chequeo constante con nuestros especialista de confianza.
También te puede interesar: Cataratas ¿Cuándo operarlas?, Cloraminas ¿Se irritan sus ojos al nadar?, Fumar podría afectar su vista