La vitamina A juega un papel muy importante en la visión. Su deficiencia impide la producción de estos pigmentos, ocasionando ceguera nocturna. El ojo necesita esta vitamina para nutrir partes del ojo como la córnea. Sin suficiente de ella, los ojos no pueden producir suficiente humedad para que se mantengan debidamente lubricados.
El déficit de vitamina A está relacionado con la xeroftalmia y es la causa más frecuente de ceguera infantil a nivel mundial, afectando sobre todo a países en vías de desarrollo.
Otros individuos en riesgo de padecer una deficiencia de vitamina A son los que padecen una absorción deficiente de lípidos, causada por una pobre secreción pancreática o biliar. También, aquellos pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad Crohn y la enfermedad celíaca.
Vitamina A en la visión nocturna
A nivel retiniano esta vitamina ejerce funciones clave para la visión nocturna a través de la formación de rodopsina. Ante la exposición a pequeñas cantidades de luz, la rodopsina se descompone produciendo activación de fibras nerviosas que envían información al cerebro. Esta es la razón por la cual el retinol ejerce un papel muy importante en la visión nocturna.
¿Se requiere tomar refuerzos de vitamina A para mejorar la calidad de la visión?
Probablemente no sea necesario tomar suplementos, sobre todo, si realizamos una alimentación variada y no padecemos ningún problema de mala absorción.
¿Qué Alimentos contienen estas vitaminas?
La vitamina A se encuentra en alimentos como leche, queso, zanahorias, brócoli, mantequilla, espinacas, calabaza, melón, huevos, melocotones, mango, guisantes, arándanos… y en otros muchos.
Un truco es buscar frutas y verduras con “color”, cuanto más intenso sea el color mayor contenido de vitaminas y carotenoides. Por otro lado, y como decíamos al principio de este artículo, el exceso de vitamina A, la hipervitaminosis A, es altamente tóxica. Los casos más severos de hipervitaminosis A pueden conllevar hepatopatía, hemorragias y coma.
También te puede interesar: Blefaroplastia ¿Cómo puede ayudarnos?