Un trasplante de córnea, también conocido como queratoplastia es un procedimiento quirúrgico en el que se sustituye una parte de la córnea con tejido de la córnea de un donante. La córnea es la superficie transparente en forma de cúpula del ojo. Es por donde la luz ingresa al ojo y es una gran parte de la capacidad del ojo para ver con claridad.
Porqué se realiza un trasplante de Córnea
Este tipo de procedimientos se realiza para restaurar la visión a una persona con una córnea dañada. Un trasplante de córnea también puede aliviar el dolor u otros signos y síntomas relacionados con enfermedades de la córnea.
También se puede tratar una variedad de enfermedades como:
- Queratocono, es decir, cuando córnea que crece hacia afuera.
- Distrofia de Fuchs, una enfermedad hereditaria.
- Adelgazamiento o desgarro de la córnea.
- Cicatrices de la córnea, causadas por una infección o lesión.
- Hinchazón de la córnea.
- Úlceras que no responden al tratamiento médico de córnea.
- Complicaciones post operatorias.
Un trasplante de córnea puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por la enfermedad. La mayoría de los trasplantes de córnea son procedimientos exitosos. Sin embargo, el trasplante de córnea conlleva un pequeño riesgo de complicaciones, como el rechazo de la córnea del donante.
Si necesitas una evaluación oftalmológica, estamos a tu entera disposición, sólo debes solicitar una cita en nuestro portal y nuestro personal se contactará contigo para diligenciar la evaluación médica. Recuerda que tu vista es como el resto de tu organismo, requiere un chequeo periódico para extender su calidad en el transcurso de la vida.
Fuente: mayoclinic.org
También te puede interesar: Vista Cansada, Cómo atenderla, Cataratas ¿Cuándo operarlas?, Ojo vago, Qué es y cómo corregirlo, Corrección de la visión y la mejora de la salud mental